Sobre mi afición

Bienvenidos a este espacio web que tan sólo pretende ser un lugar de encuentro e intercambio de información con todas aquellas personas que tienen mi misma afición: la cría y selección de distintas especies de aves domésticas.

Desde pequeño siempre me gustaron los pájaros. A veces iba con mi tío a cazar con la red. Eran días fantásticos. Me encantaba salir corriendo cada vez que tiraban de la red para llegar el primero y ver los pájaros que habían sido capturados. Durante mi infancia tuve distintos pájaros en casa, fundamentalmente jilgueros, lúganos y también gorriones y periquitos. Aunque nunca llegué a criar con ellos.

A partir de los doce años de edad ya no mostré el mismo interés por los animales. Incluso cuando me independicé y tuve mi propia casa no quise tener en la misma ningún animal. Hasta que mi hija tuvo cuatro años que comenzó a sentirse atraída por los animales. Así hemos tenido en casa conejos, tortugas y peces.

Pero un día entró "Kuki" por la ventana. Kuki es una ninfa hembra criada a papilla que posiblemente escapó de la vivienda de sus dueños y llegó hasta mi casa. ¿Quién me iba a decir a mí que a los cuarenta años me iba a sentir atraido por los pájaros nuevamente? Kuki llevó a que comprara a Kuko y una pajarera con dos divisiones. En la superior puse la pareja de ninfas y en la inferior puse dos parejas de agapornis que compré. Después todo fue muy rápido. Compré isabelitas, mandarines y dos canarios machos.

Y mi suerte, o mejor dicho, lo que provocó que ahora esté tan entusiasmado con esta afición fue que las ninfas tuvieron crías y que un gran amigo y ex-atleta, Carlos Díaz, me regalara dos hembras de canarios, de forma que tuve dos crías de canario. Todo esto sucedió en el año 2010.

La temporada 2011 fue mucho más animada. En el verano de 2010 compré una caseta de madera de 9 metros cuadrados que usé para la cría de canarios, verdones mutados y mixtos de jilguero. Y en el verano de 2011 compré una pajarera de exterior de 4 metros cuadrados en la que alojo al resto de las especies: ninfas, diamantes mandarines, isabelitas, diamantes ruficaudas, picos de coral y gorriones de java (de momento...). En esa temporada saqué algo más de 50 canarios de distintas variedades y plumas, ya que en el año 2011 aún no me había decantado por ninguna variedad ni pluma particular. Mi objetivo era conocer, aprender, experimentar y practicar. Y ese objetivo ha sido ampliamente conseguido.

La temporada 2012 fue mucho más fructífera. En ella conseguí todos los objetivos que me propuse e incluso obtuve el Primer Premio en el Concurso de Canaricultura de Jerez de la Frontera con una macho negro opal amarillo mosaico. En cuanto a la cría conseguí un total de 92 ejemplares en las gamas lipocromo amarillo y marfil amarillo, negro opal amarillo mosaico y ágata opal amarillo intenso y nevado. Además de algunos timbrados y fifes fancys que seguiré usando de nodrizas. La visita a concursos de distinto nivel y, especialmente, al Mundial de Almería 2012, mejoraron mis conocimientos y mis contactos para poder continuar formándome en esta bonita afición de la canaricultura.

La temporada 2013 me permitió consolidar mis conocimientos y poder mejorar en la selección de mis canarios. En esa temporada participé en varios concursos, consiguiendo un total de 5 premios, entre Puerto Real, Dos Hermanas y Chipiona. En el apartado de concursos podéis obtener mayor información al respecto. La cría fue bastante bien, teniendo como objetivo alcanzar los 120 ejemplares con las 20 parejas reproductoras.

Por último, desde estas líneas le agradezco a mis compañeros y amigos de la Asociación Peña "Los Hermanos" la ayuda que me prestan en todo momento y animo al resto de aficionados a que continúen con esta bella afición. Un abrazo.