jueves, 8 de enero de 2015

¿Qué ha sucedido con los negros opales en los Campeonatos de España 2014?

Como prometí, quiero dedicar una entrada en mi blog al enjuiciamiento de los canarios negros opales amarillo mosaico en el Campeonato de España de Talavera 2014 (aunque podría valer perfectamente también para el Campeonato de Antequera 2014).

En los enjuiciamientos individuales, el Juez Luis Vicente Gallego Regio de Don Benito sólo dio un primer premio a un pájaro con 90 puntos. De los 41 pájaros presentados a concurso no hubo ni una sola descalificación, estando las puntuaciones entre los 87 a los 90 puntos del vencedor. Mis dos pájaros fueron puntuados con 89 puntos. Pongo a continuación la planilla de uno de ellos.


En los enjuiciamientos por equipos, el Juez Francisco Grimalt Salvá, anterior Presidente de la Comisión Técnica de Color de FOCDE, descalificó a 12 de los 17 equipos presentados a concurso. Sólo 5 equipos se salvaron de la quema de Francisco Grimalt. El mío fue uno de los descalificados, dándose la paradoja de que ese mismo equipo fue el Campeón del Concurso Internacional de Dos Hermanas y Campeonato de Andalucía FOCDE. Pongo también planilla del equipo.


Y yo me pregunto lo siguiente:
- ¿Por qué no se pusieron de acuerdo ambos jueces para que sus criterios fueran iguales?
- ¿Qué diferencia de criterio tiene Francisco Grimalt que descalifica al 70% de los equipos?
- ¿Por qué los jueces piensan ahora que todo es cuarzo, mogno, ébano o como quiera llamarse cuando antes esos mismos pájaros eran los que vencían en los concursos que ellos mismos enjuiciaban?
- ¿Por qué ahora quieren los jueces ser rigurosos con el estándar y años atrás no lo eran?
- ¿Cuánto tiempo habremos de estar los criadores dando palos de ciego hasta que acertemos con el opal que quieren los jueces?




2 comentarios:

  1. Pues yo no doy palos a ciegas yo crió mis pájaros porque me gustan ami y no para dar satisfacción a ningún juez un saludo y animo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Gracias en primer lugar por tu comentario.
    Tu opinión es la misma que la de otros criadores que dicen que ellos crían el tipo de pájaros que les gusta. Yo respecto esas opiniones, e incluso estoy de acuerdo con ellas.
    El problema es que los pájaros que a mí me gustan son los que están más melanizados y oxidados y estos pájaros ahora se les considera como intermedios entre los opales y los mognos (o ébanos o cuarzos). Y van a ser descalificados en los concursos.
    Hasta que los jueces se pongan de acuerdo, a los amantes de los opales nos quedan unos años de "dar palos a ciegas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar